Estudio de AudatexUn coche nuevo ahorra casi un 25% más al año que uno viejo
El ahorro anual de usar un automóvil nuevo respecto a uno viejo ronda el 25% aproximadamente, según revela el estudio ‘Lo viejo sale caro’, realizado por Audatex. En concreto, la comparativa analiza los costes de dos modelos pequeños de similares segmentos, enfrentando un vehículo de más de 10 años con uno a estrenar, centrándose en los gastos derivados del consumo de combustible (para 20.000 kilómetros al año) y desgaste de neumáticos, así como del mantenimiento y las averías durante sus seis primeros años de rodaje.
En el caso concreto de los vehículos más veteranos se produce un aumento significativo del coste en el tercer y sexto año (1.044 y 1.801 euros, respectivamente), ya que son los periodos en los que, al mantenimiento habitual, hay que añadir la sustitución de neumáticos. De ahí que precisamente sea en esos porcentajes donde se aprecian mayores contrastes entre lo que ahorra un coche nuevo respecto a uno de mayor edad, con diferencias de un 65% en el tercer año y de hasta un 81% en el sexto.
Como afirma el director de Desarrollo de Negocio de Audatex, Alejandro Criado-Pérez, optar por la compra de un vehículo nuevo, “además de resultar más barato a largo plazo, aporta una serie de ventajas añadidas a tener en cuenta, como son las de necesitar menores intervenciones en el taller por averías y contar con una mayor eficiencia debido a su menor consumo”.